En esta wiki encontrareís diversos materiales para trabajar tres temas:1. El Imperialismo2. La I Guerra Mundial3. Los tratados de PazEn cada uno de ellos podreís emplear diferentes recursos como videos, imágenes, textos, documentos en formato pdf y visitar varias páginas web. Al final de cada tema teneís el punto "PARA SABER MÁS" donde podreís ampliar información de cada uno de los temas. Por último, al final de la wiki hallareís una serie de actividades en las que debereís comprobar vuestros conocimientos.

1. EL IMPERIALISMO

- VIDEO DEL IMPERIALISMO

¿Cómo surgió el Imperialismo? Este vídeo os ayudará a comprender las principales razones que llevaron a su existencia.









- MAPA INTERACTIVO DE LOS TERRITORIOS PERTENECIENTES A CADA IMPERIO

En este mapa interactivo podreís observar los diferentes territorios que pertenecían a cada uno de los imperios existentes antes de la I Guerra Mundial. Para ello teneís que ir presionando las diferentes banderas y os irán apareciendo coloreados sus territorios correspondientes dentro del mapa mundial.

- PRESENTACIÓN IMPERIALISMO-I GUERRA MUNDIAL

En esta presentación por un lado se trabaja el Imperialismo y por otro la I Guerra Mundial que será el próximo tema que veremos. En cuanto al Imperialismo podreís conocer las principales causas y los diferentes imperios coloniales existentes en aquella época. Sobre la I Guerra Mundial (o "la Gran Guerra") conocereís sus causas, fases, consecuencias y características de cada uno de los bandos participantes.







PARA SABER MÁS…

- MAPA CONCEPTUAL DEL IMPERIALISMO

En este mapa conceptual podeís encontrar más información sobre el concepto de Imperialismo (en color verde), sus causas (en color rojo) y sus consecuencias (en color azul).

Imperialismo222222.jpg



2. PRIMERA GUERRA MUNDIAL (“LA GRAN GUERRA”)

- VIDEO PARA ENTENDER LA I GUERRA MUNDIAL

Este vídeo os ayudará a comprender cuándo empezó, cómo se desarrollo y cómo acabó la I Guerra Mundial.










- MAPAS DEL MUNDO Y DE EUROPA EN LA I GUERRA MUNDIAL:

MAPA INTERACTIVO DE LOS PAISES DE LA TRIPLE ENTENTE Y LA TRIPLE ALIANZA
Este mapa interactivo es similar al que hemos visto anteriormente en el tema del Imperialismo. En este caso podreís observar los diferentes países que formaban parte de los dos bandos participantes en la I Guerra Mundial (la Triple Entente y la Triple Alianza).

MAPA ALIANZAS EUROPEAS

En este documento os encontrareís un mapa europeo en el que se pueden ver las alianzas formandas por los diferentes países, la Triple Alianza y la Triple Entente. Además, se pueden ver las zonas en las que existía una crisis política en el momento de estallar la Gran Guerra. Si lo necesitaís podeís descargaros el documento para trabajar con él.



- EL ARMAMENTO Y LA GUERRA DE LAS TRINCHERAS:

Aquí teneís un texto sobre el armamento que se utilizó en la I Guerra Mundial, unas fotografías y un video que os ayudarán a conocer el armamento mucho mejor. También un texto, una fotografía y unos videos os llevarán a conocer mejor la guerra y la vida en las trincheras.
ARMAMENTO DE LA I GUERRA MUNDIALLas innovaciones tecnológicas de la Segunda Revolución Industrial irrumpieron de lleno en la producción de armamentos. En poco tiempo se diseñaron y crearon armas desconocidas hasta entonces y se perfeccionaron las empleadas en conflictos precedentes.

Durante la I Guerra Mundial los principales armamentos que se utilizaron fueron:
El carro de combate o tranque: Su función se vio reducida a mero apoyo de la infantería o destrucción de trincheras.
El gas venenoso: El uso de gas venenoso en la Primera Guerra Mundial fue una importante innovación militar. Los gases utilizados iban desde el gas lacrimógeno a agentes incapacitantes.
La ametralladora: Es un arma de fuego automática diseñada para disparar una gran cantidad de balas a partir de un cargador o una cinta de municiones.


En estas fotografías podéis ver algunas de las armas que se utilizaban, el gas venenoso y la ametralladora. Con el video podréis conocer cómo era un tanque de guerra.

gas.jpg
GAS VENENOSO
imagesCAUONOIH.jpg
AMETRALLADORA


























LAS TRINCHERASLa Gran Guerra se caracterizó por el escaso movimiento en los frentes. Ejemplo de esto fueron las guerras de trincheras que transcurrieron desde otoño de 1914 hasta la primavera de 1918.
Las trincheras eran más activas durante la noche, cuando la oscuridad permitía el movimiento de tropas y suministros, el mantenimiento de los alambres de púas y reconocimiento de las defensas del enemigo.
La vida en las trincheras era agotadora, aburrida y se tenía miedo a la muerte. No solo estaban expuestos a los bombardeos y disparos del enemigo sino también a la inhalación de gases tóxicos y corrosivos.
Se ha calculado que hasta un tercio de bajas aliadas en el frente se produjeron en las trincheras. Y es que, a parte de las producidas en combate, las enfermedades también fueron una pesada carga.
En las trincheras los soldados vivían mal alimentados, mojados y embarrados, enterrados en lugares reducidos y en una tierra fría y húmeda que causó miles de bajas debido a la gripe, pulmonía, tuberculosis y a todo tipo de enfermedades contagiosas como piojos, pulgas, ladillas y ratas. Ratas que se contaban por millones y que tenían que quitarse de la cara y manos mientras dormían.
Para saber cómo eran las trincheras aquí tenéis dos fotografías.
croquis1.jpg
PLANO DE UNA TRINCHERA

Trinchera_1_GM_low.jpg
INTERIOR DE UNA TRINCHERA
LAS TRINCHERAS EN EL CINE
"SENDEROS DE GLORIA"

Con estos videos podreís observar como eran las trincheras. Los dos son pequeños fragmentos de la misma película "Senderos de Gloria".
















PARA SABER MÁS…

- CURIOSIDADES DE LA GUERRA:


    • Video de la primera Navidad en guerra (1 min. - 3 min.)

Este video cuenta la historia de la primera Noche Buena en guerra, ocurrió algo muy curioso y es que en mitad de la batalla, hubo un partido de fútbol entre los soldados alemanes y los aliados.










…Y POR FIN LLEGÓ LA PAZ…
3. LOS TRATADOS DE PAZ
La conferencia de París se inició en enero de 1919 concluyó con la firma por separado de los tratados depaz que afectaron a las potencias derrotadas. Se celebraron en sesiones separadas en las proximidades de París. Estos tratados fueron:
  • El tratado de Versalles: con Alemania.
  • El tratado de Saint-Germain. con Austria (septiembre 1919).
  • El tratado de Neully: con Bulgaria (noviembre 1919).
  • El tratadi de Trianon: con Hungría (junio 1920).
  • El tratado de Sèrvres: con Turquía (agosto 1920).

- CAMBIOS POLÍTICOS-TERRITORIALES


La primera consecuencia de los tratados de paz fue la desaparición de los cuatro grandes imperios existentes antes de la guerra (Alemania, Rusia, Austro-Hungría y Turquía). En su lugar surgieron otros países, y se dieron diferentes cambios territoriales.


EUROPA ANTES DE LA I GUERRA MUNDIAL
Este mapa índica dos cosas, la primera la distribución de los países en Europa antes de la I Guerra Mundial y la segunda, señala los países que formaban la Triple Alianza y la Triple Entente.

europa_antes_primera_guerra_mundial.png


EUROPA DESPUÉS DE LA I GUERRA MUNDIAL
Este mapa de Europa nos indica la distribución territorial de los países después de la I Guerra Mundial, además señala las fronteras posteriores a la guerra, territorios que temporalmente fueron independientes y territorios desmilitarizados.
Sin_título.png


PARA SABER MÁS…

- MAPA CONCEPTUAL DE LAS CONSECUENCIAS DE LA I GUERRA MUNDIAL

El siguiente mapa conceptual resume las consecuencias que tuvo la I Guerra Mundial, señalando los tratados de paz, con el fin de conseguir esos objetivos que aparecen señalados.

CONSECUENCIAS_DE_LA_PRIMERA_GUERRA_MUNDIAL.png



Actividades Imperialismo y I Guerra Mundial
¿Qué conoces de…?

1. Pincha en el siguiente enlace, encontrarás una serie de actividades para conocer las características de la "Gran Guerra".

Actividad 1: investigación sobre la Primera Guerra

Actividad 2: creación de un juego sobre la Primera Guerra

ACTIVIDADES DESARROLLO TEÓRICO


2. Pincha en el siguiente enlace, encontrarás una serie actividades interactivas.

En la primera parte una explicación breve de la I Guerra mundial dividida en:

- El mundo antes de 1914

- El desarrollo de la guerra

- Consecuencias de la guerra

Después un apartado de actividades finales, como por ejemplo clasificar causas y consecuencias de la guerra, juego de preguntas y respuestas o una sopa de letras.

ACTIVIDADES INTERACTIVAS


3. Pincha en el siguiente enlace, encontrarás un documento en el que aparecen una serie de preguntas sobre el armamento y las trincheras en la I Guerra Mundial.



¡¡Esperamos que hayáis aprendido mucho!!

deskglo.gif


DOCUMENTO TEORÍA