LA CIVILIZACIÓN GRIEGA

mapa.jpg
MAPA DE LA ANTIGUA GRECIA

¿DONDE VIVÍAN?


Vivían en una región montañosa con clima mediterráneo y costas muy recortadas.

Esas características geográficas hicieron que la comunicación por tierra fuera difícil y que no hubiera demasiadas tierras cultivables, pero al mismo tiempo determinó una buena comunicación por mar y buenos puertos naturales; en definitiva, esa geografía empujó a los griegos al mar, al comercio y a la colonización.
Los griegos no formaron un estado común, vivían en polis (ciudades independientes), aunque todos formaban parte de la Hélade, un territorio en el que se desarrollo una cultura común que compartía la lengua, la religión y las formas de vida y pensamiento.Las características especiales del relieve, del clima y de las costas del mundo griego provocaron la importancia del comercio marítimo y de la colonización.


LAS POLIS

=POLIS.jpg








Indagando el mundo griego

LA ACRÓPOLIS GRIEGA:


La acrópolis era, la ciudad alta y estaba presente en la mayoría de las ciudades griegas, con una doble función: defensiva y como sede de los principales lugares de culto
acropol-1.gif





Plano de la Acrópolis


FORMAS DE GOBIERNO:

  • Oligarquía: forma de gobierno en el que el poder supremo esta en manos de pocas personas. La oligarquía es un grupo minoritario de personas, pertenecientes a una misma clase social, generalmente con gran poder e influencia que dirige y controla una colectividad o institución.

  • Aristocracia: es el gobierno de los mejores, es una forma de gobierno donde el poder soberano es conducido por un número determinado de personas a los que se les atribuye ser los más capacitados.El alto nivel de posición social es el único criterio para identificar a las personas que deben gobernar en un sistema aristocrático.

  • Democracia: es una forma de organización de grupos de personas, cuya característica principal es que la titularidad del poder reside en la totalidad de sus miembros, haciendo que la toma de decisiones responda a la voluntad colectiva de los miembros de l grupo.

‍‍‍‍‍‍ESTRUCTURA SOCIAL DE LA ANTIGUA GRECIA

‍‍‍‍‍‍

Sin_título.jpg



20070717klphisuni_26.Ges.SCO.png






PRINCIPALES APORTACIONES DE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA:

La lengua Griega, origen de otras lenguas:

Los Griegos transmitieron su cultura a través de su lengua. De ella deriva nuestro idioma y gran parte de los idiomas de la Europa Occidental.

El teatro:

Las representaciones formaban parte de las fiestas religiosas y eran organizadas por el Estado. Fueron muy famosas las tragedias, donde se planteaban graves problemas morales y las comedias, llenas de sentido del humor. Los teatros griegos eran magníficas contrucciones que influyeron en el mundo romano y han llegado hasta la actualidad.

Los juegos olímpicos:

Estaban dedicados al dios Zeus, se celebraban cada cuatro años en el santuario de Olimpia. Acudían griegos de todas las regiones. Había carreras, carreras de caballos y el pentatlón (cinco pruebas atléticas). Los vencedores eran considerados héroes y se les veneraba. Las mujeres no podían asistir a los juegos.


Novedades


roma

TEORÍA SOBRE LA CIVILIZACIÓN GRIEGA Y EL IMPERIO ROMANO