BIENVENIDOS A LA EDAD MODERNA Y A LA EDAD CONTEMPORANEA


DE LA EDAD MODERNA

A LA EDAD CONTEMPORANEA

Barco.png
vapor.jpg
Desubrimiento de América
Revolución Francesa
El Antiguo Régimen
Revolución Industrial

Carolina Chiron

Alberto Isarre

Abigail Ferrer





EDAD MODERNA






La Edad Moderna es el periodo de la Historia comprendido entre el descubrimiento de América en 1492 y el estallido de la Revolución Francesa en 1789.
EsquemaEdadModerna.png



Cuando hablamos de Edad Moderna nos referimos a dos periodos importantes:

1. Descubrimiento de América.


Cristobal Colón buscando una nueva ruta por el Oeste para llegar al Extremo Oriente, descubrió en 1942 el continente americano.

Los Reyes Católicos apoyaron el proyecto de Colón por una parte para expandir la religión católica, y por otra parte por intereses económicos.

En 1492, Colón salió del puerto de Palos (Huelva) con las 3 carabelas (Niña, Pinta y Santa María) y alcanzaron tierra el 12 de octubre de 1492.








texto_de_colon_(elimina_el_texto_q_esta_en_la_web_xq_es_el_mismo).jpg

carabelas_de_colon.jpg






FlechaArriba.png

2. El Antiguo Régimen.



En el siglo XVII Europa y el mundo que dominaba experimentaron transformaciones económicas, ideológicas y políticas.

– Crisis demográfica. Pérdida de población.
– Mercantilismo. Política económica de los monarcas absolutos.
– Sociedad Estamental.
– Se impuso la monarquía absoluta de origen divino

Esquema_Antiguo_Régimen.jpg

piramide.jpg


























EDAD CONTEMPORÁNEA


FlechaArriba.png

Cuando expliquemos la Edad Contemporánea hablaremos de:

1. Revolución Francesa.

La Edad Contemporánea se inicia en 1789, con la Revolución francesa, y llega hasta nuestros días.
A finales del siglo XVIII y principios del XIX se produjeron en Europa cambios económicos, políticos y culturales que transformaron la sociedad de forma decisiva.

En 1789 en Francia, el pueblo llano se rebeló contra el rey, los nobles y el clero, porque consideraban que sus condiciones de vida eran injustas. Lo que comenzó como una protesta política derivó en una auténtica revolución, la Revolución francesa, que provocó:
  • Cambios en las formas de gobierno. En muchos países, las monarquías absolutistas de la Edad Moderna dieron paso a sistemas parlamentarios, en los que los gobernantes eran elegidos por los ciudadanos.
  • Reconocimiento de los derechos humanos. Con el triunfo de la Revolución francesa se redactó la primera Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano. En ella se reconocía que todas las personas nacemos libres, iguales y con los mismos derechos. Los nobles y el clero perdieron los privilegiados que tenían hasta entonces.



revolucionfrancesaGrande.jpg
Revolucion_Francesa.jpg
FlechaArriba.png

2. Revolución Industrial.


A finales del siglo XVIII, en al Reino Unido se produjeron grandes avances técnicos que luego se extendieron por el resto de Europa.
Al conjunto de estos avances técnicos y cambios sociales que se produjeron en el siglo XIX se conoco como revolución industrial.
La_Revolución_Industrial.png

1_revolucion_industrialGrande.jpg


FlechaArriba.png

LA PRIMERA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL








Desde el principios del siglo XIX, en Europa se produjeron descubrimientos científicos y técnicos que cambiaron notablemente la forma de vida de las personas, sobre todo en las ciudades.

Durante la Revolución Industrial, se aplicó la fuerza del vapor a las máquinas, mejorando así su rendimiento. Gracias a las nuevas máquinas, aparecieron grandes fábricas y nuevos medios de transporte, como el ferrocarril, que junto al automóvil, revolucionó el transporte terrestre.
En España, la primera línea de ferrocarril se inauguró en 1848, y unía las localidades de Barcelona y Mataró.


La Revolución Industrial fue una época de grandes cambios.

Durante la Revolución Industrial, la forma de vida cambió y empezó a ser parecida a la actual.
  • Se introdujeron mejoras en la medicina, como las vacunas, que provocaron un descenso de la mortalidad.
  • El desarrollo industrial supuso que muchos trabajadores del campo se marcharan a las ciudades para trabajar en las nuevas fábricas. Así las ciudades crecieron mucho y cambiaron considerablemente su aspecto.
  • La electricidad permitió la instalacion del alumbrado público en las calles y aparecieron los tranvías eléctricos.
  • También se inventaron la máquina fotográfica, el submarino, el teléfono y los rayos X. Hacia 1886 aparecieron los primeros automóviles y la bicicleta.


La vida cotidiana en el siglo XIX

Durante el siglo XIX:
  • Los alimentos estaban preparados de forma artesanal y, generalmente, se consumían en las casas.
  • El vestuario se confeccionaba con tejidos naturales, como algodón, lana, sedas lino o paño. Las modas se mantenían durante bastantes años.
  • Las viviendas en los peublos eran de pequeño tamaño estaban construidas de madera y adobe y carecían de agua corriente. Sin embargo, en las ciudades, se construían en piedra o ladrillo y tenían agua corriente, lámparas de gas o petróleo, etc.



LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL










FlechaArriba.png

FASES DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL


esquema1.pngCaptura_de_pantalla_2011-12-11_a_las_16.39.25.png

Comenzó en Inglaterra pero rápidamente se expanió a Francia, Suiza, Alemania, Bélgina, Luxemburgo y Holanda. España tardará mucho en industrializarse y sólamente lo hará Cataluña y el País Vasco.
FlechaArriba.png

LA MÁQUINA DE VAPOR

maquinavaporanimada.gif

A finales del XVIII, el esconcés James Watt inventó la máquina de vapor, que utilizaba la energía del vapor para mover otras máquinas. Esta técnica se aplicó a los telares, dando lugar a la aparición de las primeras fábricas textiles. La nueva maquinaria permitía producir más en menos tiempo y a un precio menor. Poco a poco, su uso se extendió a otras fábricas, como las del metal, mientras que los talleres artesanales fueron disminuyendo.
Stephenson aplicó la máquina de vapor a la locomotora y revolucionó los transportes. Asi primero el ferrocarril y luego los barcos de vapor. Estos y otros inventos se extendieron a varios países.









FlechaArriba.png

TEORÍA




LIBRO.png




FlechaArriba.png


En esta Unidad Didáctica pretendemos desarrollar los contenidos referidos a los cuatro campos anteriormente citados. En cada uno de los campos podreis encontrar diversos recursos, como videos, presentaciones, que nos ayudaran a aprender más sobre los temas.


ESPERAMOS QUE OS HAYA GUSTADO NUESTRO PASEO POR EL TIEMPO =) ¡HASTA PRONTO!
Adios.png