¿POR QUÉ COMENZÓ?




Tras la Primera Guerra Mundial, se firmaron una serie de tratados de paz entre los paises vencedores, los aliados (Francia y Reino Unido principalmente) y los vencidos ( Alemania, el Imperio Austrohúngaro y el Imperio Otomano ). Estos tratados, fueron muy poco efectivos y humillaban sobre todo a Alemania, que perdió gran parte de su territorio.

La humillación provocó el descontento de la población y la búsqueda de venganza. Este descontento unido a las ideas imperialistas y ncionalistas que comenzaban a tomar fuerza, tuvo como consecuencia el comienzo de una carrera armamentística y una política de expansión que desencadenaron en la II Guerra Mundial.

- Se formaron 2 bloques:
ALIADO_YEJE.jpg
Como veremos en el desarrollo la URSS durante la guerra cambiara de bando, del eje a los aliados




- Los comandantes más importantes que debemos conocer:
comandantes.jpg










ACTIVIDAD_1.jpg






DESARROLLO:



-La ofensiva del Eje (1939-1941)
ofensiva_eje.png

El 1 de setiembre de 1939 Alemania invadió Polonia junto con sus aliados lo rusos. La heroica resistencia polaca nada pudo hacer frente al Tercer Reich (así se llamaba a los alemanes) y se rindieron en tres semanas. Polo
nia fue dividida entre Rusia y Alemania. Entre abril y mayo de 1940 el ejército alemán ocupó Dinamarca,

Noruega, Bélgica y Holanda. Mientras una desorganizada resistencia francesa y británica intentaba frenar la derrota en el norte de Francia.Animado por la victoria, Hitler (el jefe del gobierno alemán) ordenó la invasión de Francia por el norte, lo que cogió desprevenidos a los franceses, que esperaban un ataque por el centro. El gobierno francés huyó de París dejando libre el camino para su ocupación el 14 de junio de 1940. Se dividió el territorio en dos gobiernos: el del norte, bajo gobierno alemán, y el del sur bajo gobierno francés. Poco después, Hitler intentó dominar Inglaterra pero no lo consiguió.

Más tarde, Hitler decidió la invasión de Rusia (junio de 1941) porque necesitaba los alimentos, minerales y petróleo de ese país. Durante los siguientes cinco meses, el ejército nazi avanzó, pero el ejército ruso y el frío inviern

o detuvieron el avance alemán. Durante la guerra, Italia y Japón ayudaron a los alemanes. Como consecuencia del ataque japonés a la base norteamericana de Pearl Harbour (1941) Estados Unidos entró en el conflicto.



ofensiva_aliados.jpg

-La contraofensiva aliada
Stalin (jefe del gobiernoruso) recompuso el ejército e inició el contraataque en noviembre de 1942 rodeando al ejército alemán en Stalingrado. Esto, hizo imposible que llegaran recursos a las tropas alemanas y se rindieron principios de 1943. Tras esta victoria los rusos avanzaron hasta Berlín.

La necesidad de abrir un segundo frente, llevó a los aliados a combatir en el norte de África y preparar la invasión de Italia (mediados de 1943). Cuando se invadió Italia, el gobierno italiano se preparó para firmar la paz. En 1944 las tropas aliadas desembarcaron en Normandía. Rodeada, Alemania contraatacó bombardeó fuertemente Inglaterra pensando que podría cambiar el curso de la guerra. Aunque en realidad esto solo sirvió para alargarla. En el Océano Pacífico, se freno el avance japonés, pero los seguían resistiendo y la guerra se alargaba causando muchos muertos, el presidente de EEUU decidió emplear una nueva arma: la bomba atómica.


FIN.jpg

-El final de la guerrA
En Alemania los rusos y los aliados avanzaban hacia Berlín y Hitler se había refugiado en su búnker, donde se suicidaría al ver que todo estaba perdido. Su sucesor, firmó la rendición el 2 de mayo de 1945.
Para finalizar la guerra contra Japón, EEUU lanzo 2 bombas atómicas en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki. El resultado fue inmediato y Japón firmó la rendición incondicional el 2 de setiembre de 1945, poniendo fin a seis años de conflicto.







- Aquí dejamos una presentación, que podéis descargar el la que se puede ver tanto las ofensivas de eje y sus invasiones, como los ataques y avances de los aliados y el enlace a un mapa animado que puede servir como resumen.
MAPA ANIMADO SOBRE EL DESARROLLO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

ACTIVIDAD_2.jpg




CONSECUENCIAS:


1. Consecuencias demográficas.
+heridos.jpg

-Durante la guerra hubo en torno a 55 millones de fallecidos, siendola URSS, China, Polonia y Alemania los países donde la cifra es mayor.
  • - Los heridos graves de guerra alcanzaron los 35 millones de personas.
  • -Los desplazamientos de población o refugiados que escaparon de la violencia ascendieron a 800 millones en todo el mundo.





2. Consecuencias económicas
chimeneas.jpg

- La destrucción de ciudades dañó el comercio.
- La industria y la agricultura europea se vieron destruidas o detenidas por acción de la guerra.
- Estados Unidos se transformó en el principal país acreedor a nivel mundial.



3. Cambios tecnológicos.
8.jpg
- Importantes avances en la creación de armamento, que contribuyeron a los inicios de la carrera espacial.
- Mejoras en las comunicaciones y el transporte.






4. Cambios sociales
señoras.jpg

- Rápidamente la mujer se hizo parte fundamental de la economía de guerra, ya sea en las fuerzas armadas como en la industria bélica.
- Tras la guerra la mujer se incluyó definitivamente en el mercado del trabajo.








5. Cambios políticos:
g.fria.jpg


- La derrota de los totalitarismos dio paso al desarrollo de repúblicas democráticas en Europa occidental.
- En Europa oriental se impusieron regímenes comunistas.
- Europa occidental perdió definitivamente su hegemonía mundial y la que ganó Estados Unidos.
- LaSegunda Guerra Mundial contribuyó a que emergieran dos superpotencias que buscaban repartirse el mundo Estados Unidos y la URSS. Esta rivalidad da paso al inicio de la Guerra Fría.

ONU2.jpg





- Se constituyó definitivamentela Organizaciónde Naciones Unidas el 25 de abril de 1945.
- Se formuló el concepto de genocidio, es decir, el exterminio organizado sobre un grupo étnico (pueblo o grupo con ancestros genéticamente comunes).



ACTIVIDAD3.jpg




EJE CRONOLÓGICO




























ESQUEMA-RESUMEN II GUERRA MUNDIAL


esquema_2_guerra.jpg




ACTIVIDAD_4.jpg



- Pincha en estos enlaces y encontrarás libros y relatos sobre la guerra con actividades y películas de entretenimiento para saber más y profundizar en algunos temas (¡seguro que os gustan!):

ALGUNAS PELICULAS INTERESANTES
LIBROS Y RELATOS



_¿QUÉ HAS APRENDIDO?

DESPUES DE VISITAR NUESTRA PÁGINA, EVALUACIÓN:

- WEBQUEST

Dibujo_GM.jpg