.
¡¡¡¡¡¡¡Bienvenidos a un maravilloso viaje por el Antiguo Egipto y sus maravillas!!!!!!!!

Egipto fue una de las cuatro primeras civilizaciones que hubo en el mundo, que junto con la civilización mesopotámica, son las que más nos influyeron a nosotros. Estas primeras civilizaciones surgieron en grandes cuencas fluviales, que garantizaban unas tierras fértiles de las que poder alimentarse. Áquí tenéis un mapa con la ubicación de las civilizaciones.




egipto.jpg








La civilización Egipcia duro 5.000 años y, aunque no es necesario conocer las innumerables etapas que se dieron en esta época, aquí teneís un esquema muy resumido para que os hagáis una idea de su duración.



001.jpg

Si te interesa ampliar esto, busca información sobre el faraón Menes, que fue el responsable de la unificación del Reino Alto y el Reino Bajo, así como la extensión que alcanzaron los distintos Imperios.

005.jpg003.jpg




EL NILO



Una civilización tan larga hizo posible tantas maravillas...


images_alto_y_bajo_egipto.jpg


El Nilo se desborda una vez al año. Durante una temporada, sus aguas cubren una porción de terreno, que cuando se retiran y vuelven al cauce del río, depositan en la tierra légamo, que es un estupendo fertilizante. Como esta crecida es bastante predecible y fertiliza las tierras, el cultivo en ellas es muy fácil, lo que permite que en torno a este río se asiente la civilización. De todas formas, fue necesaria la construcción de presas para poder controlar las crecidas del río.

LA SOCIEDAD
La sociedad egipcia estaba estructurada en cuatro niveles muy bien diferenciados: en lo más alto se encuentra el faraón, después están los sacerdotes, los nobles, los escribas y los funcionarios, luego aparece la clase obrera, formada por los comerciantes, los artesanos y los campesinos, y en último lugar se encuentran los esclavos.
Pincha en cada nivel de esta pirámide y lee lo que cuentan sus protagonistas.











Algunos faraones importantes fueron:

Akenatón: eliminó todos los dioses, dejando exclusivamente al dios Atón, por lo que la religión egipcia pasó a ser monoteísta.

Nefertiti: esposa de Akenatón, tuvo el mayor poder que cualquier otra fémina en toda la historia Egipcia, era muy bella y fue muy admirada.

Tutankamon: no fue muy importante, era un niño cando fue asesinado, pero precisamente el misterio que envuelve su asesinato y el hecho de que su tumba, con su cuerpo momificado incluído, se han encontrado en muy buen estado, junto con las aportaciones que éste descubrimiento contribuyeron al mejor conocimiento de esta civilización extinta, hacen que este faraón sea importante hoy en día.

Cleopatra: sin lugar a dudas es la que más conocemos. Con ella se terminó la civilización. Su especial personalidad y sus relaciones tan complejas con la gente que la rodeaban y su muerte, en unas condiciones poco claras (se cree que se suicidó, pero hay muchas versiones distintas), hacen de ella a alguien indispensable si se quiere hablar de Egipto.


akenaton.jpgamenofis4.jpgcleopatra.jpgnefertiti.jpghatshepsut.jpgramses2.jpgsesostris3.jpgtutankhamon.jpg
AKENATÓN AMENOFIS IV CLEOPATRA NEFERTITI HATSHEPSUT RAMSES II SESORTRIS III TUTANKHAMON

Los sacerdotes y los nobles se encargaban de la administración del país mediante el cobro de impuestos. Eran personas muy cultas. También se encargaban de la supervisión de las grandes obras, como la construcción de presas o pirámides.

004.jpg

Los funcionarios y los escribas se encargaban de hacer de intermediarios entre el pueblo y los sacerdotes y los nobles. Los escribas enseñaban a leer y a escribir.

010.jpg



ESCRIBE TU NOMBRE EN JEROGLIFICO

Los comerciantes y artesanos utilizaban el río para vender sus productos. Los artesanos trabajaban todos juntos y hacían el trabajo en cadena.

009.jpg

Los campesinos tenían la obligación de dividir sus cosechas en dos partes; la parte que ellos necesitaban para vivir, y el resto que iba destinado al faraón.
Los esclavos eran prisioneros de guerra y utilizados como mano de obra.



LA RELIGIÓN
Los egipcios adoraban a muchos dioses, siendo unos más importantes que otros. muchos se representan con cuerpo humano y cabeza animal. Las historias de estos dioses forman una mitología muy interesante.


006.jpg
007.jpg
008.jpg

ACTIVIDAD: Árbol genealógico.

Una curiosidad es que sólo el faraón podía ejercer de sumo sacerdote, ya que creían que el propio faraón era elegido por los dioses, y por ello la única persona capaz de entablar contacto con ellos.

Arte
Los templos eran las casas de los dioses. Fueron una de las obras arquitectónicas más importantes. Además, los espectaculares murales así como su tamaño han contribuído a que se consideren unos de los monumentos más majestuosos de la historia de la humanidad.

Las pirámides de Egipto, construidas hace más de 4.000 años, son la única de las maravillas antiguas que se conserva hoy en día. Sirvieron como tumba a los faraones egipcios, cuyos cuerpos momificados se rodeaban de tesoros y objetos personales. Erguidas sobre la arena del desierto, las pirámides de Egipto, son algo más que un templo y una tumba. Ante ellas, y especialmente ante la Gran Pirámide, se tiene la impresión de hallarse en presencia de un monumento que guarda en sus entrañas secretos trascendentales muy estrechamente relacionados con su estructura.
piramide-escalonada-zoser.jpg
Las primeras pirámides eran escalonadas.


Las pirámides de Gizeh son las más conocidas y las que se encuentran en mejor estado, cada una se construyo en honor a un faraón:

  • Keops
  • Kefren
  • Mikerinos



Vídeo pirámide de Keops


Se calcula que para construir esta pirámide se tardó 20 años y que se necesitaron 100.000 hombres. Las pirámides tienen complejos laberintos y cámaras y estaban diseñadas para que nadie pudiera encontrar la tumba del difunto faraón. Una vez terminada, se mandaba asesinar a los esclavos que habían trabajado en su construcción para que no revelaran el itinerario secreto.


Aquí tienes más ejemplos de tumbas egipcias


En los templos estaba prohibida la entrada al pueblo, eran los sacerdotes los que se encargaban de ellos y se construían sobre acantiladLa momificación
La momificación era un complejo ritual y que hoy en día es lo que más nos intriga de toda esa civilización. De este ritual se entiende que tenían un desmedido culto a la muerte y al más allá. Parte de este ritual era extraer los órganos del difunto, envolverlo cuidadosamente en lino, o enterrarlo con joyas y todo tipo de utensilios que se creían que les podrían ser útiles en su vida posterior, así como a veces incluso de personas vivas que les acompañaran, como esclavos.



Curiosidades
Como no nos podemos extender más, hay aspectos relevantes de la civilización egipcia que no hemos mencionado, como por ejemplo, el papiro sobre el que escribían, la piedra roseta gracia a la cual hemos podido descifrar los jeroglíficos, el libro de los muertos que servia como instrucciones a los faraones fallecidos para que alcanzaran el más allá, o incluso el éxodo del pueblo judío liberado por Moisés. Si te ha interesado la civilización egipcia y quieres profundizar un poco más en ella, sin lugar a duda estos son temas de gran relevancia y que te pueden resultar muy interesantes.

Para concluir aquí tenéis un esquema de los contenidos tratados:
Dibujo.JPG

Como actividad, os propongo que rehagáis el esquema con lo que a vosotros os parece más interesante.

Por último, aquí os presento una webquest para que pongáis a prueba los conocimientos que habéis adquirido.

webquest




DOCUMENTOS DE TEORÍA