6: LA AGRICULTURA. UN DÍA EN LA VIDA DE UN CAMPESINO EN LA EDAD MEDIA.

ÍNDICE:

1. Video de introducción.

2.Orígenes del feudalismo.

3.Características del feudalismo.

4.Introducción.

5.Mapa conceptual del feudalismo.

6.Obligaciones de los campesinos.

7.Vestimenta de los campesinos.

8.¿Cómo estaba formada una aldea?

9.¿Dónde vivían los campesinos?

10.¿Cómo trabajaban?

11.Avances en la agricultura.

12.Calendario agrícola medieval.

13.Festividades.

14.Actividades propuestas.


VÍDEO DE INTRODUCCIÓN

http://www.youtube.com/watch?v=CTMZfe0C_JM&feature=related


ORÍGENES DEL FEUDALISMO


external image alta+edad+media.jpg

Despues de que los pueblos germanos conquistaron el imperio romano en el siglo V tambien pusieron fin al ejercito profesional romano y fue sustituido por personas o guerreros de ellos mismos, en las cuales las guerras beneficiaban o servian a sus caudillos por honor y obtencion de un botin. Ellos vivian de la tierra y a la hora de pelear luchaban cuerpo a cuerpo no necesitaban de caballeria.

Durante la epoca feudal ya habia una guerra endemica la cual no fue producida por el feudalismo sino que fue al contrario esta guerra fue la que dio origen al feudalismo, este no tuvo nada que ver con la caida del Imperio Carolingio, si no que mas bien fue el mismo el que se llevo a la derrota o fraCaso y dio existencia l regimen feudal.


Ya despues de un tiempo el feudalismo pudo alcanzar una madurez la cual fue en el siglo XI y su mejor temporada fue en los siglos XII y XIII.



El feudalismo es una organizacion social, politica y economica basada en el feudo que predomino en la europa occidental en los siglos IX y XV. Se trataba de las propiedades de terrenos cultivadas principalmente por siervos, parte de cuya produccion deberia ser entregada en concepto de "censo" al amo de las tierras, en la mayoria de los casos un pequeño noble leal a un rey.


external image feudalismo2.jpg

CARACTERÍSTICAS DEL FEUDALISMO

-El feudalismo occidental asumia que todas las tierras pertenceian al principe soberano(el rey el duque, el marques o el conde).
-El principe cedia los feudos a sus barones, los cuales tenian que dar o rendir el obligado juramento de homenaje y fidelidas por el que prestaban su ayuda politica y militar.
-Un noble podia conservar la completa totalidad de sus feudos bajo su dominio personal y mantener a sus caballeros en su señorio, alimntados y bien armados, esto a costo de sufragar las prestaciones debidas a su señor a partir de su propio patrimonio y sin establecer relaciones feudales con inferiores, pero eto era raro que pudiera suceder ya que los caballeros deseaban tener sus propios señorios
-Los caballeros podian adquirir dos o mas feudos y eran proclives a ceder, a su vez, parte de esas posesiones en la medida necesaria para obtener el servicio al que estaban obligados con su superior.
-Mediante este subenfeudamiento se creo una piramide feudal, con el monarca en la cuspide, unos señores intermedios por debajo y un grupo de caballeros feudales para servir ala convocatoria real.

external image piramide.jpg


Puntos importantes del Feudalismo

1.-El feudalismo fue conocido no por uno si no por muchas personas ya que se fue conociendo con el paso del tiempo2.-Se tenia un orden en cuanto quienes eran desde campesinos, la pequeña nobleza, la nobleza y sobre todo el rey3.-Organizacion social politica y economica4.- Daba importancia ala iglesia ya que los clerigos son los que poseen la cultura (saben leer, escribir y redactas, actas y titulos y testamentos pero encambio los señores no sabian leer ni trabajar con sus manos5.-El bien del señor feudal era el honor mientras que el bien del capitalista era el dinero6.-La persona mas rica era la que tenia la mayor extencion de tierras7.-La base de la produccion era la agricultura8.-Por causa de la falta del comecio no se podian o no existia circulacion entre feudo y feudo9.-La produciion que se hacia solo era lo necesario para el consumo del feudo10.-No se producia excedente entonces no habia comercio y los emisarios del señor feudal recogian todas las cosechas y alos campesinos nada mas

INTRODUCCIÓN


Los campesinos vivían en el Feudo en pequeñas aldeas y en casas humildes.
Representaban el 90% de la población. Muy pocos eran propietarios de sus tierras. La mayoría vivía en el feudo y trabajaban las tierras del señor. Se dividían entre siervos y libres:
-Los siervos. Estaban sometidos completamente a la autoridad del señor. no podían abandonar el feudo, ni casarse sin su permiso, trabajaban gratuitamente para el señor. A cambio el señor los mantenía y alimentaba. Su condición social pasaba de padres a hijos.
-Los campesinos libres por el contrario sí podían abandonar el feudo y decidían sus actos personales. Trabajaban en los mansos del señorío pagando a cambio unas rentas al señor y el diezmo a la iglesia.


MAPA CONCEPTUAL DEL FEUDALISMO





external image mapa+conceptual+feudalismo.jpg


OBLIGACIONES DE LOS CAMPESINOS


1 ) Entregar una parte de su cosecha al señor por ocupar las tierras del feudo.
2 ) Debían trabajar las tierras del Señor (Explotación de la Reserva) y ayudaban en otras faenas como reparaciones de puentes y el castillo
3 ) Debían pagar por el uso del Horno, del Molino y del lagar con parte del producto obtenido (pan, harina y vino)

VESTIMENTA DE LOS CAMPESINOS

external image peasants+%2528zapatos+y+calcetines%252C+tunicas%2529.jpg
En esta imagen se aprecian túnicas sencillas, con capa y capucha por encima. Lo más interesante es el tipo de calzado del hombre del arado, y los calcetines enrollados en la pantorrilla.

clip_image002.jpg


Esquema de vestimenta medieval: capucha, túnica, cofia y calzas


¿COMO ESTABA FORMADA LA ALDEA?


Los campesinos, vivían dispersos en casas aisladas en medio de los campos de labor o se desplazaban frecuentemente de un lugar a otro.Se concentraban en aldeas agrupadas en torno a un castillo, una torre o una iglesia parroquial.

La residencia común en un mismo núcleo, el aprovechamiento colectivo del término comunitario, la dependencia de un mismo señor y la pertenencia a una misma parroquia contribuían a reforzar los lazos de unión y solidaridad entre los aldeanos. Pero también el señor se beneficiaba de un aprovechamiento más intenso de las tierras cultivadas y de un mayor control de la población.


aldea_numeros.png
1. Bosque
2. Castillo del señor
3. Campos de cultivo
4. Molino del señor
5. Iglesia
6.Aldea: viviendas de los campesinos
7. Zona de Peaje

¿DÓNDE VIVIAN LOS CAMPESINOS?


Sus viviendas eran muy pobres, hechas de adobe, madera y cañas. Tenían una sóla habitación en la que toda la familia comía y dormía.
Los campesinos eran autosuficientes, producían todo lo que necesitaban, se alimentaban con lo que cultivaban y se vestían con la ropa que tejían las mujeres.
20070717klphisuni_64.Ges.LCO.png

¿COMO TRABAJABAN?

El trabajo en el campo era muy duro. Toda la familia, incluidos niños y ancianos, trabajaban de sol a sol con herramientas muy rudimentarias. Como no tenían abonos, cada año cultivaban solo la mitad de la parcela. La otra mitad se dejaba en barbecho, es decir sin cultivar, para que la tierra recuperase su fertilidad. Esto provocaban que la producción agrícola fuese muy baja.



FERTILIDAD.jpg


Cultivaban principalmente cereales (trigo, centeno, cebada), legumbres (judías, lentejas, garbanzos), hortalizas, vides y frutales. Los de mejor posición podían criar algún animal como gallinas, corderos, cerdos o terneros.

AVANCES EN LA AGRICULTURA


A lo largo de la Edad Media surgen importantes novedades tecnológicas que aportarán algunos elementos positivos al trabajo de los campesinos. Las principales innovaciones en la agricultura medieval fueron:

1.El uso del arado pesado con ruedas,

2.El uso del caballo

3.La introducción de la rotación de tres campos por cosecha para remplazar la antigua rotación de dos campos.

4.El yugo frontal y los herrajes de los animales.

5.Los molinos de viento e hidráulicos evitarán muchos esfuerzos a los campesinos.

CALENDARIO AGRÍCOLA MEDIEVAL

112e-media.jpg


Los campesinos de la Edad Media, controlaban el tiempo a partir de dos referentes:
-El sol (referente físico)
-Las campanas de las iglesias (referente espiritual)
El tiempo se media mediante la Iglesia, que se ocupó de dividir los años, meses, semanas y días, además de las horas. Su sistema de medición se basaba en fiestas religiosas, campanadas y otros criterios.

FESTIVIDADES


TIPO DE FESTIVIDADES

Había tres variedades de fiestas:

-De animales: San Antón, el 17 de enero

-De personas: La Candelaria, el 2 de febrero. Para conmemorar la presentación de Jesús en el Templo y la purificación de la Virgen.
-De Conciencias: Cuaresma, en la que se recuerdan los 41 días de ayuno de Cristo en el desierto. Empieza el miércoles de Ceniza y se prolonga hasta la víspera de Pascua exceptuando los domingos.

Así los domingos del año y todas las fiestas constituían los días de descanso con obligación de asistir a misa y evitar el trabajo. De esta manera la Iglesia se convirtió en gran dominadora del tiempo en la sociedad europea de aquella época, incluso el ritmo de las horas estaba inspirado en las reglas monásticas y las campanadas de las iglesias y monasterios se encargaban de recordarlas.

Los negociantes medievales descubrieron que medir el tiempo era importante para la buena marcha de los negocios porque la duración de los viajes, la subida y bajada de precios o el tiempo empleado por un artesano para elaborar productos eran factores temporales que intervenían en los resultados económicos y por eso era necesario medirlo y controlarlo.
Los únicos medios para medir el tiempo eran los relojes de agua, arena y sol, pero estaban sujetos a una serie de circunstancias por lo que no puede tomárselos del todo en serio.

ACTIVIDADES PROPUESTAS:

1.EL CUENTO

Comenzar leyendo un cuento donde el protagionista es un campesino, e inventar un final original poniéndose cada uno en la piel del personaje y relatando el día a día con los conocimientos que hemos aprendido acerca del tema.

Por ejemplo:
El campesino ingesionoso.
Había una vez un humilde campesino que se llamaba Juan. El campesino trabajaba de sol a sol en las tierras de un avaro señor. Con gran esfuerzo. Juan había conseguido ahorrar unas monedas y las había escondido en uno de los campos de su amo, bajo un enorme nogal.
Un día Juan fue al lugar donde había enterrado su tesoro, porque necesitaba algunas monedas. Pero cuando el campesino abrió la bolsa donde las había guardado, recibió una desagradable sorpresa.-¡ Me han robado ¡¡ La bolsa está vacía ¡- exclamó- ¿ Y quién habrá sido ? Recuerdo que el día que las escondí, andaba por aquí. Tal vez me vio y cogió las monedas. Pero, ¿ cómo puedo estar seguro ? El lo negará sin lugar a dudas...Durante varios días, Juan no pudo olvidar lo ocurrido, hasta que una mañana tuvo una idea....


A partir de aquí cada niño deberá comenzar a sentir como era la vida de un campesino en la edad media y como po´dría solucionar su problema.



Así que, sin pensárselo dos veces, se puso en camino y fue a ver a su señor, dispuesto a descubrir la verdad.Cuando aquélla mañana el amo vio llegar a Juan, se extrañó mucho.-¿ Qué te trae por aquí ?- preguntó al campesino.- Verá, señor, llevo dos días cavilando un asunto y no acabo de ver cuál pueda ser la mejor solución. Vengo en busca de su sabio consejo.Un brillo de vanidad iluminó el rostro del amo.- Tú dirás qué es lo que te tiene tan preocupado- dijo satisfecho.- Verá, señor, hace tiempo escondí unas cuantas monedas que había conseguido ahorrar...El señor se sobresaltó al oír al campesino, pero intentó disimular su intranquilidad.- El caso – continuó Juan- es que ahora tengo algunas monedas más y no sé que hacer con ellas.- ¿ A qué te refieres ? – preguntó el amo.- Pues que no sé si llevarlas a ese mismo escondite o buscar otro lugar, porque como dice el refrán : “ No has de tener todos los huevos en la misma cesta “. - No lo dudes, Juan, si ya tienes un buen escondite , guárdalas allí- respondió el amo con mirada avariciosa- ¿ Quién te asegura que vas a encontrar otro lugar igual de bueno ?- Tenéis razón, señor. Haré lo que vos decís- respondió amablemente el campesino.Después, Juan le dio las gracias y se marcho a casa a esperar.Tal como había supuesto Juan, dl amo volvió a colocar en la bolsa las monedas que había robado, con la esperanza de llevarse ésas y algunas más... Por eso, cuando días después el amo volvió con la intención de hacerse con todas las monedas, se quedo con la boca abierta.- ¡Pero si aquí no hay nada ¡- exclamó el amo- ¡ Ni una moneda ¡Entonces comprendió que aquel sencillo campesino le había tendido una trampa. Y es que, en efecto, gracias a su astucia, Juan consiguió recuperar lo que era suyo.


2.EL DEBATE


Esta actividad consistirá en un debate el cual irá vinculado a defender los derechos de los campesinos, en el participaan 2 grupos, el primero será el grupo de los campesinos y el segundo el de los noble, tambien participaran dos personas que serán los mediadores para poder llegar a alguna solución.

3.POSIBLES PREGUNTAS


¿Quienes eran los campesinos?
¿Qué trabajo desempeñaban?
¿Cómo eran sus vestimentas?
¿Qúé obligaciones tenían?
¿Cómo y con qué trabajaban?
¿Cómo eran sus viviendas?
¿Cómo estaba formada la aldea?

4.VÍDEO


La agricultura

Actividad acerca del video

-¿Donde habitaban los campesinos?
-¿Quienes trabajaban las posesiones de los monestarios?
-¿Tenian que pagar impuestos por trabajar las tierras?¿Como podian hacer el pago?
-¿Que guardaban en el granero?
-¿Que animales habitaban en las granjas?