La guerra. La vida de un caballero medieval.





Caballero_introducción.jpg

Introducción

Introducción


El período de los caballeros medievales empezó en el s.VIII hasta finales del s.XV. El caballero medieval era un ser noble y de gran corazón. Éste era un guerrero a caballo que servía al rey o a un señor feudal a cambio de tierras o dinero. El caballero era un hombre de familia noble. Antes de ser caballero primero servía como paje y escudero, después ceremonialmente era ascendido a caballero. Durante la ceremonia el aspirante prestaba juramento de ser valiente, leal y cortés, así como proteger a su rey y la iglesia.Ellos eran personas humildes, que no manifestaban sus poderes y riquezas, sino que las utilizaba, para el bien de los demás. La actitud de los caballeros era totalmente diferente a la del resto del pueblo, ya que ellos eran muy humildes y generosos.

El caballero medieval

En este vídeo, podemos ver la imagen clásica que se tiene de los caballeros, es decir la historia del honor. Podemos ver la evolución del caballero y de su armadura así como la labor que realizaban y su papel en la historia. Al igual que la evolución de los torneos medievales a justas y finalmente a deporte de muy pocos privilegiados.
Buscador Google

Armas

 

Armas

 Pon el cursor encima del gif para ver imagen
 

Arcos:

Se utilizaban arcos de diferentes tamaños. Cada uno tenía una utilidad, los pequeños los hacían servir para cazar. El grande podía lanzar flechas mortales y alcanzar una distancia de más de 90 metros..

La maza:

Es una bola pesada claveteada asociada directamente a una manija..

Espada:

Es el arma más común del caballero para luchar mano a mano, era una lámina templada del acero que tenía aproximadamente 1,20m de longitud. Bendecida por el sacerdote, la espada era generalmente el arma preferida de un caballero.

Lanza:

La segunda arma preferida de un caballero, fue hecha de hierro. La rectitud de la lanza simbolizó verdad al caballero, y su cabeza del hierro, fuerza. Esta utilizada generalmente para empujar o tirar.
 
 Ampliación de las armas de un caballero.  

Partes de un castillo

 

Partes de un castillo medieval

 Pon el cursor encima del gif para ver imagen
 

Muralla

Era una fortificación defensiva que rodeaba el castillo. Fueron construidas de piedra, ladrillo o tapial. Su altura debía de ser elevada y su consistencia tan poderosa para resistir los diferentes métodos de ataque de los invasores.

Foso

Una gran zanja llena de agua que rodeaba al castillo por los lados que no estaban protegidos. Los peces y aves del foso servían de alimento.

Puente levadizo

En su posición normal el puente se extendía sobre el foso lleno de agua, cuando el peligro acechaba la guardia lo levantaba.

Puertas

Por lo general era el primer sitio por donde atacar, era fuerte y tenía trampas crueles que esperaban a los intrusos.

Rastrillo

Protegía a las puertas de los ataques invasores. Tenía forma de reja y estaba hecho con madera de roble, recubierto con láminas de hierro para prevenir que fuera incendiado.

Balistrarías o aspilleras

Eran aberturas por las que disparaban los arqueros, se ensanchaban hacía el interior para que el arquero pudiera disparar sin exponerse a que le disparasen, también servían para dejar pasar la luz y el aire.

Torre del homenaje

En ella vivían el señor y su familia situada en el corazón del castillo, si el castillo era atacado los defensores se retiraban a ella y luchaban hasta el final.

Barbacana

Una estructura de fortificación que se encontraba frente a las murallas y protegía la puerta de acceso para conseguir más defensa.

Patio de armas

Espacio descubierto que formaba el centro del castillo. A su alrededor se encontraban las distintas estancias como la armería, la capilla, la sala de recepciones, etc. Era la entrada principal al castillo. Podían existir otros patios y jardines a parte de este, dependiendo de la extensión del castillo.

Adarve

Es un pasillo estrecho situado sobre una muralla, protegido al exterior por un parapeto almenado, que permitía tanto hacer la ronda a los centinelas, como la distribución de defensores. Podía ser cubierto o volado entre dos torres que defienden la puerta principal del Castillo.
 
   

Armadura del caballero medieval

 

Armadura de un caballero medieval

 Pon el cursor encima del gif para ver imagen
  La armadura de los caballeros al principio de la época de estos era una malla que cubría el cuerpo entero menos la cabeza, también cubrían algunas partes del cuerpo con placas de metal. En el s.XIV el cuerpo estaba totalmente cubierto de placas de metal, desde la cabeza a los pies. Las piezas más fundamentales de esta armadura de metal son:

El gorgal o gorguera

Es parte alta del pecho, incluyendo la garganta y la espalda, llegando a sustituir a la gola.

EL lámete o yelmo

Era un casco pero cerrado. El yelmo estaba formado por: la cimera (para decorar, situada en la zona más alta), la celada ( para resguardar la cabeza), y el collar (adorno, toda la circunferencia inferior del yelmo) Solía ser la pieza más cara, ya que era la encargada de proteger una de las zonas más importantes: el cerebro.

El ristre

Era el hierro del peto del armadura que servía para afianzar la lanza.

El peto

Para cubrir el pecho.

Las escarcelas

La parte de la armadura que cubre desde la cintura al muslo.

Las hombreras

Cubrían los omóplatos (en ocasiones éstas también cubrían la parte delantera) en el hombro.

Brazal

Pieza de la armadura antigua que cubría el brazo

Los guardabrazos

Se utilizaban para proteger la parte superior de los brazos.

Los codales

Su función era la de cubrir los codos.

Las manoplas

Protegían las manos y las muñecas incorporaban piezas móviles para cada dedo.

Los quijotes

Para la protección de los muslos.

Las rodilleras

Su función era proteger las rodillas, e iba acompañado casi siempre por unos abanicos por la parte de fuera de las rodillas, para cubrirlas de los golpes laterales.

Las grebas

Para la zona baja de las piernas, en ocasiones llevaban medias grebas articuladas que protegían la parte inferior de las rodillas.

Espuela

Era un arco metálico en forma de una estrella con puntas que se ajusta al talón del calzado del jinete para picar al caballo

Escarpes o escarpines

Tenían el fin de resguardar el empeine, también se usaban zapatos herrados para proteger los pies.
 
 Ampliación de las partes de la armadura.  

Armadura del caballo

 

Armadura de un caballo

 Pon el cursor encima del gif para ver imagen
  La armadura de los caballos pasa lo mismo que en la armadura de los caballeros medievales. Al principio de la época medieval los caballos estaban protegidos por una malla y a partir del s.XIV ya estaban protegidos por placas metálicas. Algunas de estas piezas son:

Las bardas o gruperas

Para proteger la grupa o parte trasera del caballo.

Las flanqueras

Para resguardar la zona de los costados.

El arzón

Es la parte que se une a la silla de montar, aunque su función consistía más para resguardar al caballero que al caballo, se trataba de que el caballero no tuviera golpes por lanza en la zona genital.

La capizana

Para la protección del cuello.

La testera

Para resguardar la cabeza del caballo.

La pechera o petral

Para resguardar la parte del pecho, en esta pieza se solía poner el emblema heráldico.
 
 Ampliación de las partes de la armadura del caballo.  


Entrenamiento de un caballero medieval

Se puede observar el entrenamiento de un caballero medieval durante las justas y torneos.





Presentaciones, diarios, webquest,...








































Torneos y justas

Se puede observar los torneos de principios de la dinastía de los caballeros medievales con sus atuendos de las diferentes personas de la época.






Los mandamientos de los caballeros medievales

Los mandamientos de los caballeros medievales



- Proteger a la iglesia.
- Tendrás respeto por sus debilidades, las defenderás.
- Amaras el país en que naciste.
- No retrocederás ante el enemigo.
- Harás a los infieles una guerra sin cuarteles.
- Cumplirás tus deberes feudales si no
contradice la ley de Dios.
- No mentiras y serás fiel a tu palabra.
- Serás generoso.
- Mantendrás el bien frente a la injusticia y el mal.







Haga clic en cualquier parte del castillo para ver de cerca

Lucha de caballeros torre muralla ejercito leg Rio


Resumen del caballero medieval.

Resumen del caballero medieval.

Esquema del caballero medieval

Evaluación


Recursos en la red




Apuntes de teoría: