EVOLUCIÓN
Sabemos que la Tierra se creó hace millones de años, y que a lo largo de esos años se han sufrido cambios y transformaciones hasta convertirse en lo que hoy conocemos. Pero es un poco difícil hacerse una idea del intervalo de tiempo que hubo entre las diferentes etapas de esta evolución.
¿Crees que ha pasado mucho tiempo desde la aparición de los primeros seres humanos hasta hoy?, ¿consideras que es el periodo más largo de la evolución?

Mira la tabla siguiente y confirma tu respuesta. En ella se explica la evolución de la Tierra resumida en un año, desde Enero hasta Diciembre. Lee y observa con atención los meses en los que aparece alguna evolución o cambio y compara el tiempo que transcurrió entre ellas.
años_tierra.jpg
años_tierra.jpg

Ahora ya sabemos que la aparición del ser humano se produjo en la etapa final de la evolución y que a partir de ese momento la evolución ha sido mucho más rápida.

Si te interesa saber un poco mas de la EVOLUCIÓN DE LA TIERRA pincha en el siguiente link y podrás observar como eran las diferentes especies que poblaron la tierra a través de una visita virtual a un museo. Céntrate sobre todo en el apartado evolución humana y observa las características corporales que tenían nuestros antepasados.

VISITA EL MUSEO Y DESCUBRE LAS ETAPAS DE LA EVOLUCIÓN.

LA PREHISTORIA

Antes de empezar pincha en este enlace y demuestra lo que sabes de nuestros antepasados.


JUEGO PREHISTORIA




La aparición de los primeros homínidos se data hace 2 ó 3 millones de años. Estos fueron evolucionando hasta la aparición, hace unos 200.000 años, del Homo Sapiens, de quien descendemos nosotros.


La Prehistoria abarca un amplio periodo de tiempo que va desde la aparición de los primeros homínidos hasta la invención de la escritura. A lo largo de este larguísimo periodo de tiempo la vida del ser humano fue cambiando y estos cambios nos permiten dividir la Prehistoria en tres etapas: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales.


Mira el siguiente esquema con atención, en el se sintetiza lo más importante de cada etapa.


external image ejecono3.jpg
external image ejecono3.jpg



EL PALEOLÍTICO
El paleolítico es el primer periodo de la prehistoria.

Los primeros seres humanos se alimentaban de la caza, la pesca y la recolección de frutos silvestres.

Sus herramientas y armas estaban hechas de piedra, madera, huesos y astas de los animales que cazaban.

No tenían vivienda fija, eran nómadas. Se desplazaban siguiendo a los animales que cazaban y se instalaban en campamentos al aire libre. En las estaciones frías se cobijaban en abrigos entre las rocas o en cuevas.

El dominio del fuego fue uno de sus mayores logros, y les permitió calentarse, cocinar sus alimentos, iluminar las cuevas y ahuyentar a los animales.


FUEGO
external image fuego-2.jpg
external image fuego-2.jpg

Con el siguiente vídeo reforzaremos lo aprendido en el tema, observa donde vivían, que comían, cómo vestían, cuales eran sus pasatiempos y sus principales inventos.







(Haz una síntesis o esquema de los aspectos más importantes del vídeo.)

EN ESPAÑA:
Encontramos diversos yacimientos arqueológicos, pero uno de los mas importantes es el de Atapuerca.

Los yacimientos arqueológicos, por su parte, son lugares con una amplia concentración de restos (materiales, estructuras, utensilios, etc.) que sirven de estudio para la arqueología. Los restos pueden encontrarse sobre la superficie terrestre o enterrados.

En la Sierra de Atapuerca (Burgos) se han encontrado restos humanos de hace más de 800.000 años, lo que prueba que la Península Ibérica estaba habitada en las primeras épocas de la Prehistoria.

La riqueza del yacimiento arqueológico y el hecho de ser los restos más antiguos encontrados en Europa ha determinado que este yacimiento sea declarado "Patrimonio de la Humanidad".


Si quieres saber más del yacimiento de Atapuerca y su historia pincha en el siguiente link.

ATAPUERCA




EL MESOLÍTICO
El Mesolítico está situado entre el Paleolítico y el Neolítico.
Se producen cambios climáticos. Las condiciones de vida mejoran y el hombre tiende a abandonar poco a poco las cuevas para vivir al aire libre o junto a abrigos rocosos.Las armas más importantes fueron los arcos, reforzados por tendones, y las flechas de piedra con variadas formas geométricas . Utilizaron también un tipo de flechas de hueso o de madera para conseguir pieles sin dañarlas demasiado.Las culturas del Mesolítico eran nómadas, con alojamientos de invierno y campamentos de verano. En algunas regiones, donde las costas ofrecieron cantidades permanentes de alimentos, comenzaron a ubicarse asentamientos durante todo el año.

external image me3.jpg
external image me3.jpg



Se construyen las primeras chozas y se abandonan temporalmente las cuevas, viviendo al aire libre en cabañas.

external image mesolitico1.jpg
external image mesolitico1.jpg



El arte Mesolítico está basado en lo geométrico y abstracto.
Su temática se centra en la figura humana y en la representación de animales. El hombre se convierte en protagonista de escenas de caza, de guerra, de danza o de actividades de recolección. Se preocupan por captar el movimiento y eliminan los detalles. No existe una intención realista, los cuerpos humanos y animales se exageran estirando o adelgazando sus extremidades o su cintura creándose formas irreales que muestran su interés por captar lo vital e instantáneo. Son escenas de gran dinamismo.


external image ARTE+RUPESTRE+MESOLITICO.jpg
external image ARTE+RUPESTRE+MESOLITICO.jpg



external image mesolitico.jpg
external image mesolitico.jpg



Aquí encontramos un mapa con los principales lugares donde encontramos pinturas tanto del paleolítico como del mesolítico:

external image 003.jpg
external image 003.jpg


EL NEOLÍTICO

En el neolítico se produce la aparición de los primeros poblados con casas edificadas con diferentes materiales: adobe, troncos de madera…

external image image007.gif
external image image007.gif


La cerámica se considera como un producto del desarrollo natural de pueblos sedentarios y fue muy utilizada.
El cultivo de cereal y la domesticación de animales, como vacas, ovejas, cabras y cerdos, fueron resultado de la necesidad causada por la presión demográfica.
Los habitantes de las aldeas se organizaban en clanes unidos por lazos de parentesco. Los campos de labor se repartían en lotes que trabajaban la tierra por grupos de familias.
La minería también hizo su aparición en el neolítico al practicarse actividades mineras para obtener ocre en África y en Australia o al excavar en cuevas para extraer nódulos de piedra. Las minas más importantes eran de sílex y obsidiana, materiales sobre los que se trabajaban las herramientas pulimentadas.

Con la carpintería, la cerámica y el tejido se posibilitó la aparición de algunos intercambios comerciales. Las aldeas se constituyen en comunidades autosuficientes próximas a ríos y rodeadas de muros de piedra y fosos para su protección. La vida colectiva en las aldeas exigía un esfuerzo comunitario y una división cada vez más importante de las tareas: la tala de bosques, la siembra y la recogida de cosechas, así como la aparición de los primeros oficios como: alfarero, el minero, el carpintero, etc.
Los hombres cuidaban del rebaño y las mujeres practicaban la agricultura, la recolección y se encargaban de las tareas domésticas, la cerámica, el tejido, cuidado de los hijos, etc.


Refuerza lo que hemos visto con el siguiente vídeo:











Aparecen los enterramientos megalíticos: los muertos ya no se esconden, ni se abandonan, sino que se exhiben a través de los monumentos dolménicos: estructuras de grandes piedras formando cámaras a las que se accede normalmente por un corredor, también hecho con lajas.


external image stonehenge.jpg
external image stonehenge.jpg



Aquí tenemos unos mapas con la situación geográfica de las tres épocas comentadas anteriormente:


external image 002.jpg
external image 002.jpg



external image prehispana.jpg
external image prehispana.jpg



Vamos a investigar un poco más sobre los megalitos megalitismo.pdf




Una vez concluido este tema, realizaremos unos ejercicios para reforzar los contenidos REPASO NEOLÍTICO
EDAD DE LOS METALES
Los metalúrgicos, que fundían y trabajaban los metales, son los primeros artesanos. La posesión de estas técnicas dio origen a nuevas armas y utensilios. Surge también la orfebrería y se perfecciona la cerámica.
El ser humano aprendió a aprovechar la fuerza del toro y la del viento, inventó el arado, la cerámica, el telar, los textiles, el horno rudimentario, la cestería, el molino de grano, el carro de ruedas y el bote de vela; descubrió los procesos químicos necesarios para usar los minerales de cobre y las propiedades físicas de los metales, empezó a elaborar un calendario solar preciso.
Ha finales del Neolítico, el ser humano desarrolló una tecnología más compleja y aprendió a fabricar instrumentos con materiales más resistentes, como los metales. Alrededor del año 6000 aC, el ser humano usaba metales como el oro y el cobre, para hacer adornos. Hacia el año 4000 se descubrió el cobre aplicado en otro tipo de objetos, como cuchillos, flechas y agujas.
El bronce, aleación de cobre y estaño, comenzó a utilizarse alrededor del año 3500 aC. El uso del hierro se inició cerca del año 1400 aC

EDAD DE BRONCE

El nombre de EDAD del BRONCE se distinguió por el empleo del bronce para la elaboración de armas, objetos de adorno y utensilios diversos.
Un taller de fundición necesitaba, además de los hornos, crisoles, moldes, cucharas, martillos, yunques, limas e instrumentos para grabar y cincelar. Surgieron grandes áreas culturales y una sociedad más compleja: junto a la agricultura y la ganadería progresaron la industria y la artesanía; se desarrolló también una actividad de trueque, utilizando como base el ámbar.
La vida sedentaria, iniciada en el Neolítico, se consolidó durante la Edad del Bronce y, por tanto, abundan los restos de poblados correspondientes a esta época.
En los comienzos de esta etapa se enterraba a los muertos en postura acuclillada. Posteriormente, se practicó la incineración previa al enterramiento.
Las manifestaciones artísticas de la Edad de Bronce han de buscarse en el arte industrial. El arte rupestre se manifestaba en grabados esquemáticos de hombres y animales o de símbolos puramente geométricos. A este arte se le atribuye unánimemente un sentido religioso.

EDAD DE HIERRO
Los minerales de hierro son muy diversos y abundantes. Los hay tanto en la superficie terrestre como en el subsuelo. El trabajo del hierro y, especialmente, el beneficio de sus minerales, es muy difícil y necesita elevadas temperaturas. La industria siderúrgica comenzó produciendo primero objetos de adorno y más tarde útiles de labranza e instrumentos (ejes de carro, cadenas, etc.). Durante bastante tiempo se continuó fabricando armas de bronce.
La condición para su surgimiento fue la existencia de yacimientos de mineral de hierro y de las fundiciones, además de la existencia de minas de sal explotables. De este modo, minería y metalurgia pusieron en marcha una estructura social cada vez más definida: labradores, artesanos, comerciantes, mineros, herreros, etc
Uno de los objetos más característicos son las espadas, primero de bronce y posteriormente de hierro. También aparecieron las fíbulas (hebillas, imperdibles). Al principio, se siguieron enterrando los restos mortales incinerados. Más tarde, se pasó a la inhumación en túmulos (los enterramientos se realizaban con megalitos). Se extienden los megalitos más complejos. Los enterramientos ya no son colectivos, sino individuales, con ricos ajuares demostrativos del comienzo de una sociedad con distintos niveles de riqueza.
Observamos como trabajaban y vivían en la edad de los metales:








1. Para ampliar el tema y realizar unas cuestiones sobre él.PINCHA AQUÍ




DEMUESTRA LO QUE SABES

Para finalizar esta etapa comprueba algunas de las cosas que has aprendido sobre la prehistoria, os proponemos estos interactivos interactivo que encontrarás pinchando en los siguientes enlaces enlace.



  1. LA PREHISTORIA
  2. LA PREHISTORIA TEST.
  3. INVENTOS Y DESCUBRIMIENTOS DE LA PREHISTORIA
  4. FORMAS DE VIDA EN LA PREHISTORIA
  5. JUEGO DE LA PREHISTORIA
  6. WEBQUEST
  7. PREHISTORIA Y ARQUEOLOGÍA HISTORIA Y ARQUEOLOGÍA




VISITA NUESTRA PÁGINA DE EGIPTO