SOY UN ARTESANO MEDIEVAL


1.INTRODUCCIÓN
La Edad Media es el largo período comprendido entre los siglos V y XV: mil años de historia en los que el mundo cambia.


Pim0001.jpg



Se divide en dos grandes periodos , denominados:

  • Alta Edad Media:
alta1_foto.jpg
alta2_foto.jpg
  • Baja Edad Media:
baja1_foto.jpg
baja2_foto.jpg



La Edad Media fue una época inestable, donde guerras, invasiones, epidemias y hambre fueron muy frecuentes. Este período histórico será el origen de los futuros países europeos porque en él se conformaron las fronteras, lenguas y costumbres de la Europa actual.En el siguiente vídeo podremos ver una explicación complementaria:

La Edad Media



2. ESTRUCTURA SOCIAL

En la Edad Media, las clases se organizaban por estamentos de dos tipos:

  • Privilegiados

  • No privilegiados


1213_piramide_feudal_OK.jpg



Estamentos privilegiadosEran grupos que, por nacimiento, tenían una serie de derechos sobre los demás grupos que les permitían dirigir la sociedad. Se dividían en:
  • Nobleza: Grupos con títulos dueños de la tierra cuya función era la de hacer la guerra. Entre ellos, los más importantes son los reyes.
  • Clero: Representantes de la Iglesia cuya función era la de dirigir los aspectos religiosos y culturales.

Estamentos no privilegiados Los no privilegiados eran los grupos que no tenían derechos por nacimiento, que dependían de su trabajo para su supervivencia y estaban sometidos a los privilegiados:
  • Siervos: Campesinos que trabajaban en las tierras de la nobleza y el clero.
  • Burgueses: Habitantes de las ciudades cuyo trabajo no se relacionaba con el campo.

Relaciones entre los gruposLa sociedad feudal se explica por la relación que se produce entre los grupos sociales. Se caracteriza por la dependencia económica de los grupos no privilegiados hacia los grupos privilegiados por medio de la relaciones de vasallaje. El vasallaje establecía una serie de derechos y deberes por parte de los grupos que explica la formación del feudalismo.

Grandes diferencias



HOGARES
COMIDA
azul.jpg
Los hogares medievales no tenían nada que ver con lo que conocemos hoy. El campesino pasaba la mayor parte de la jornada fuera de casa. Éstas tenían muchas corrientes de aire y escasa luz. Las ventanas no tenían cristales. Para alumbrarse, pelaban un junco y lo mojaban en manteca, y eso ardía como una vela. Esto suponía limitaciones importantes en las actividades de las noches que se reducían muchísimo. Los suelos de tierra se solían desgastar a fuerza de barrerlos.

rey.jpg
Las casas de los ricos eran mucho más complicadas. Hacia el siglo XIII, algunos nobles tenían un recinto privado para su familia: el aposento. Los suelos se cubrían con baldosas adornadas y los muros con tapices.

En las horas nocturnas se solían realizar fiestas en castillos o universidades, fiestas que se extendían a toda la sociedad en fechas señaladas como el 24 de diciembre o la noche de difuntos.
Los pudientes podían permitirse una gran variedad de comida, incluyendo los frutos secos, las almendras y las especias asiáticas, que eran productos muy caros.

15-2-la-alta-edad-media.jpg

3.ECONOMÍA
La economía feudal es rural, basada en la tierra, con una mínima división del trabajo y escasos intercambios comerciales. El centro económico es el feudo o señorío, grandes propiedades (castillo/monasterio y sus terrenos) de nobles o altos eclesiásticos, autosuficientes.En él se distinguen 2 partes:
  • La reserva en la que vive el señor y explota directamente.

  • Los mansos, donde viven y trabajan los campesinos agrupados en aldeas, quienes entregan parte de la cosecha al señor y trabajan en la reserva. Hay además tierras comunales e instalaciones de uso común, previo pago de una tasa ( molino, horno, fragua…)

Cada feudo estaba orientado al autoabastecimiento: producía todo lo necesario para la subsistencia de sus habitantes (alimento, vestido, herramientas...).Los instrumentos de trabajo son rudimentarios (manufacturas caseras) y la producción, escasa. Se trata, pues, de una economía agrícola-ganadera de subsistencia y autárquica, no se traen apenas productos de fuera del feudo y se sacan muy pocos productos de él: los pocos excedentes se venden en el mercado semanal del burgo.

4.RELIGIÓN Y CULTURA
La cultura, como toda la sociedad, estaba controlada por la Iglesia; los monasterios son los encargados de recoger todo el saber anterior. Se difunde el arte románico. Repasa sus características aquí.

En la Edad Media se distinguían dos tipos de clero:

  • Secular: Sacerdotes que dirigían las parroquias y vivían entre los laicos.

  • Regular: Monjes y frailes de los monasterios. El monasterio fue el centro cultural de la Edad Media. Funcionaba como un gran feudo, con tierimagen1.jpgras y vasallos a su cargo. La orden más importante era la de los benedictinos.

En el aspecto religioso, la Edad Media es también la época de las Cruzadas: guerras promovidas por el papado para conquistar la Tierra Santa a los musulmanes.

A estas expediciones militares se unían muchos caballeros, nobles y reyes europeos que acudían con sus ejércitos.Desde 1095 hasta 1270 tuvieron lugar siete cruzadas que acabaron fracasando.

Sin embargo, en el aspecto comercial y de contacto entre los pueblos, las cruzadas contribuyeron a desarrollar el comercio entre Oriente y Occidente.

Las Cruzadas fueron expediciones militares que tuvieron lugar en los siglos XI, XII y XIII con el objetivo de conquistar la Tierra Santa a los musulmanes.

cruzadas.jpg

5. LA CUIDAD

Haz clic en este enlace y te llevará a un video en el que podrás ver cómo se estructuraba una ciudad en la Edad Media:
http://www.youtube.com/watch?v=0l3TnxKs_C8&NR=1&feature=endscreen



6. ARTESANOS MEDIEVALES

Los artesanos vivían agrupados en gremios, que eran asociaciones de artesanos de un mismo oficio para evitar que competieran entre sí. Los gremios ajustaban el horario de trabajo, los precios de los productos, el número de talleres que debía de haber en una ciudad; también ayudaban a los artesanos en caso de accidente o enfermedad. En un taller los trabajadores se dividían en 3 categorías de artesanos:

Þ El maestro: era el dueño del taller y quien dirigía el negocio. Todas las decisiones del gremio las tomaban los maestros reunidos en asamblea.

Þ El oficial: era un trabajador a las órdenes de un maestro. Recibía un salario por su trabajo. Para que un oficial se convirtiese en maestro, y poder así formar su propio taller, debía contar con el permiso de todos los maestros del gremio. En caso de tener el permiso, debía aprobar un examen y realizar una obra maestra.

Þ El aprendiz: era un joven que quería aprender el oficio para ser algún día oficial. El maestro le daba casa y comida a cambio. No cobraba nada.


taller.jpg


7.ACTIVIDADES

Para reforzar todo lo visto en el tema, prueba a realizar estas actividades y comprueba todo lo que has aprendido.

Actividad 1

Actividad 2


Actividad 3

Actividad 4

Actividad 5

Actividad 6